miércoles, 4 de enero de 2012

El Centro de documentación y Publicaciones de AENA

Recientemente he adquirido un ejemplar del libro "Como identificar los aviones", publicación nº. 27 de la Colección "Descubrir" que edita y distribuye el "Centro de Documentación y Publicaciones de Aena", "organismo público que gestiona los aeropuertos y la navegación aérea en España, y que "quiere conseguir con esta colección acercar el apasionante mundo de la aeronáutica al conjunto de la sociedad".

El objetivo principal. y cito textualmente, "es el de divulgar, de forma amena y accesible, todos los aspectos relacionados con los aeropuertos, la navegación aérea y el transporte aéreo en general. Descubrir nace con la intención de que sus libros resulten atractivos a cualquier tipo de lector, sin necesitar conocimientos previos en materia aeronáutica. La claridad del lenguaje y las exposiciones servirán para que todos los usuarios de las instalaciones de Aena tengan un mayor conocimiento de las actividades que diariamente permiten su funcionamiento. A los estudiantes preuniversitarios puede abrirles un mundo fascinante y en continuo crecimiento hacia donde orientar su futuro profesional".

En este sentido, una labor imprescindible para la consecución de estos objetivos es poner al alcance de toda la sociedad aquellas publicaciones que en el ámbito antes referido son elaboradas por diversos autores cuyas obras son editadas por el "Centro de Documentación y Publicaciones de Aena", centro que recoge el guante de esta labor distribuyendo un interesante catálogo de obras de gran interés para los que estamos interesados en este mundo de la aviación.

Su catálogo esta disponible en diversas tiendas físicas en varias ciudades y aeropuertos y además en su tienda online.

En dicha tienda online he adquirido el ejemplar antes citado elaborado por Alejandro González Morales "Descubrir como identificar los aviones", ejemplar que me ha sido entregado menos de 48 horas después de su encargo, lo que habla bastante bien del funcionamiento de este servicio.

El autor, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y poseedor de otros cursos en EEU y Francia, está en posesión de la licencia de controlador de tráfico aéreo habiendo desarrollado dichas funciones en la torre de control del Aeropuerto del Prat, compaginando dichas funciones con las de supervisor e instructor a partir de 2006. En 2010 obtiene la habilitación de controlador de radar de ruta en el Centro de Control de Barcelona, donde continúa actualmente, además de participar en foros y desarrollar otras facetas como la de fotógrafo de aviones, habiendo publicado imágenes en varias revistas del sector.

Como vemos, avales más que suficiente para permitirle llevar a cabo una obra como la que hoy os presento en la cual estamos "más allá de un simple directorio o catálogo, ya que contiene un valor añadido muy interesante y es que en él se señalan las diferencias más acusadas entre distintos aviones que pueden parecer muy similares, lo que nos incita a fijar nuestra mirada también en aspectos muy particulares y que pueden ser una de las notas más características y claves para distinguir un avión de otro".

Una obra dotada con profusión de imágenes y gran cantidad de detalles para facilitarnos la identificación de aeronaves para todos a los que nos gusta observarlos.

En el enlace que os he facilitado de este libro podéis observar el índice del mismo y ver que no escatima en analizar todas las facetas que puedan ser necesarias para lograr una correcta y completa identificación de las diversas aeronaves, para lo cual la obra se ha "estructurado de manera que la búsqueda se pueda realizar de 3 maneras distintas: por nombre de aeronave, por el indicativo OACI o por sus características físicas (tipo ala, disposición de los motores...)"

En fin, un magnífico trabajo por el que hay que felicitar efusivamente a su autor ya que supone una ingente labor de documentación y estudio habiendo logrado un resultado brillante y, me atrevería decir, necesario para todos los que, de una manera u otra, estamos ligados a la observación y, por supuesto, fotografía de aeronaves comerciales, ideal como regalo.

Como "pero" citar que su adquisición me supone un peso extra en la mochila con las cámaras, tripodes, objetivos y demás fanfarria fotográfica, ya que a partir de ahora, me va a resultar tan imprescindible como dichos objetos.

Nota: Mi ejemplar venía de regalo con una libreta del Centro de Documentación y Publicaciones. Ignoro si será regla general en todos los pedidos pero aprovecho para agradecer desde aquí el detalle.





No hay comentarios:

Publicar un comentario