lunes, 8 de abril de 2013

El Museo de Le Bourget (París) (VII de IX)


La entrada nº. 7 de esta serie nos da paso al Hall de igual número dedicado a los Prototipos Franceses, escuela de reactores de reconocido prestigio que se mantiene hoy en día y que ha alumbrado alguno de los modelos más bellos y espectaculares que puedan contemplarse surcando los cielos.

Una cuidada e interesantísima selección de aeronaves como el SNCASE SE 535 "Mistral" derivado del "Vampire" y construido en Francia bajo licencia, el Dassault MD 450 "Ouragan" original  que fue el primer caza a reacción de concepción enteramente francesa (usado como interceptor y por la "Patrouille de France"), un Super Mystere B2, el prototipo original del Mirage 2000, Mirage F-1, el curiosísimo Hurel Dubois H.D. 10 con sus planos imposibles, la cabina de un Caravelle (primer turborreactor francés que asimismo es el primer turborreactor comercial de corto y medio alcance), Mirage III.V, un "Tritón", el aún hoy día futurístico Leduc 010 y su familiar, el Ludon 022, el Griffon, entre otros, en los que puede además contemplarse un Sabre o un espectacular Mirage F.1 totalmente transparente que muestra todos sus elementos a  la vista.

No quiero dejar de comentar algunos de los modelos experimentales que se muestran al público y que estudiaban la posibilidad de realizar despegues verticales, como el unipersonal Sud Aviation Ludon (poco más que una silla con jets), o el SNECMA C.400 P.2 "Atar volant", un armatoste experimental en el que había que demostrar mucho coraje, no sólo para intentar elevarlo sino para subir a lo alto incluso parado en el suelo.

Como ejemplar destacado se muestra un Sud Aviation SE 310.01 "Super Frelón", un enorme helicóptero triturbina que batió records de velocidad en su día y en cuyo interior se muestran diversos vídeos en la pantalla destinada al efecto.

Una última reseña para dar un vistazo al Payen Pa 49 Katy, pequeñisimo reactor de ala delta experimental sin cola diseñado por Royal Palen.

Sin más dilación, os dejo que observéis por vosotros mismos:














































El Museo de Le Bourget (París) (I de IX)
El Museo de Le Bourget (París) (II de IX)
El Museo de Le Bourget (París) (III de IX)
El Museo de Le Bourget (París) (IV de IX)
El Museo de Le Bourget (París) (V de IX)
El Museo de Le Bourget (París) (VI de IX)



No hay comentarios:

Publicar un comentario