lunes, 9 de diciembre de 2013

The Helicopter Museum (I de VI)



Ya os he relatado en este blog la visita realizada en el fin de semana del 1 al 3 de Marzo de 2013 con diversos miembros de la  Asociación Aire al Museo del Arma Aérea de la Royal Navy.

Dicha visita tuvo lugar el sábado mientras que el domingo visitamos el "Helicopter Museum" en Weston Super-Mare (Somerset), el "mayor museo del mundo dedicado a los helicópteros" según su propia publicidad (no he visitado muchos museos de helicópteros para comparar, pero si lo hay mayor debe ser algo extraordinario).

En verdad a dichas afirmaciones, es un Museo dotado de un increíble número de aeronaves, tanto en sus versiones comerciales, como militares e incluso prototipos y de ensayo, además de maquetas, libros, piezas y todo aquél artículo relacionado con este mundo.

Modelos británicos, americanos y europeos se muestran en abigarrada competencia, de tal manera que es incluso complicado el poder fotografiar enteramente cualquier modelo de una manera limpia y sin "intrusiones" vecinas en un hangar inaugurado en el año 2002 y que, a todas luces, está pidiendo una ampliación urgente.

Sin embargo, ello no resta ni un ápice de interés a una magnífica colección que se puede contemplar a placer incluso con la posibilidad de visitar el interior de algunos de los más grandes aparatos construidos y que encuentran descanso en este Museo, como el Super Frelón (de 34 a 37 asiento) o el Mil-Mi 8, o acercarse a modelos emblemáticos como el Piasecki HUP-3, el imponente  Hind, Bo-105, Merlin HM o el por todos conocido Bell UH-1H Iroquois.

Es un gozada perderse en los vericuetos de este Museo y pasar al lado de ejemplares que sólo has visto en libros y revistas, o sorprenderse en alguno de sus rincones con extravagancias como el Ka-26, el Bote-Autogiro (ahí es nada) Bensen o el inclasificable Westland WG.33 de fuselaje circular y de proyecto nunca concluido por falta de interés y financiación.

Existe también un apartado dedicado a la restauración de futuros modelos en el que podemos observar los proyectos en marcha y, como nota curiosa, en la zona exterior de juegos infantiles se encuentra el fuselaje de un Westland WG-30-100 que perteneció en su día a la Pan Am y que ahora hace las delicias de los más pequeños (y grandes).

Por si fuera poco todo lo expuesto, es habitual la realización de vuelos a lo largo del año permitiendo que el visitante pueda llevar a cabo su propia experiencia de vuelo (si así lo desea y abona, claro está), multitud de eventos relacionados con el mundo de la Aviación y jornadas de cockpits abiertos para poder acceder a los mandos de algunos aparatos con la ayuda de un guía especializado.

Una visita muy edificante y aleccionadora (gracias a Luis Alvarez por este hallazgo y su inclusión en el "Tour Bristol 2013") que recomiendo si se ama la Aeronáutica e imperdible si eres aficionado a las aeronaves de ala giratoria.

Como siempre me gusta traer a este blog el mayor número de imágenes posibles y en aras de una mejor visualización, he dividido este reportaje en seis entradas de la cual os dejo con la primera que espero disfrutéis:









































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