martes, 27 de mayo de 2014

Libreas especiales, arte y parte del negocio (I de II)

En la mercadotecnia comercial tiene gran valor el significarse a través de marcas, símbolos y logotipos que permitan identificar de manera sencilla un producto o servicio concreto en un intento de diferenciarse de la competencia, para lo cual además hoy día es muy importante que el diseño resulte agradable al objeto de "llegar" al mayor número de usuarios ofreciendo una imagen lo más atractiva posible a la psique de quiénes va destinado el mensaje publicitario, porque eso es lo que se esconde en el fondo, el intento de que nuestro producto sea el escogido entre la diversidad de elecciones posibles.

En ese sentido y hoy día más en este mundo globalizado, las compañías aéreas ofrecen su producto utilizando los conductos publicitarios habituales y además, aprovechan las propias aeronaves, su tamaño  y su indudable poder de atracción visual para convertirlas en enormes vallas publicitarias rodantes (y volantes) de muy diversas maneras.

La primordial es identificar a la compañía de manera clara, para lo cual tiene una importancia capital que el nombre de la misma aparezca asociada a grafismos que así lo consigan sin ningún tipo de duda.

Esto es lo que en el mundo aeronáutico se conoce como librea y todos conocemos perfectamente a que se refiere este asunto: Grandes letras y nombres cortos e impactantes, evocadores o llamativos, generalmente asociados a colores agradables con diseños dinámicos que aprovechan el fuselaje de los aparatos para estilizarse y que se repiten en los diversos modelos que componen la flota en un patrón único.





Sin embargo también existe la tradición por parte de las Compañías de modificar alguno de sus aparatos introduciendo otro tipo de decoración, bien a través de un simple mensaje publicitario consistente en alguna pegatina de mayor o menor tamaño o bien con inversiones completas que convierten en modelos únicos a alguna aeronave en particular. Todos estos cambios de mayor o menor calado se convierten en libreas especiales muy perseguidas por los spotters por su rareza y originalidad.

He tenido la oportunidad de "cazar" ejemplares de diverso tipo con esta particularidad en distintos aeropuertos y a algunos de  ellos quiero dedicar esta entrada matizando las diferencias que he podido encontrar con respecto a este asunto, siempre desde mi punto de vista.

En un primer lugar, encontramos aquellos modelos con la decoración típica de la aerolínea a los cuales se les ha añadido algún tipo de pegatina con alguna clase de mensaje (comercial, cultural, homenaje, patrocinio, agradecimiento, etc.):


















En esta "categoría" podemos incluir aquellos aparatos que denotan en su decoración el tratarse de modelos emblemáticos dentro de las cadenas de fabricación o entrega de los constructores aeronáuticos:




La modificación también puede deberse a la celebración de algún tipo de concurso que conlleve alguna adición a la librea:




Un paso más allá supone alterar totalmente la librea habitual para convertir en un modelo exclusivo y totalmente distintivo a un aparato en particular




También existen ejemplares de las compañías que se utilizan para publicitar las diversas Alianzas Comerciales a las que pertenecen decorando uno o más modelos de su flota con un diseño especialmente adaptado a estos acuerdos de cooperación:









Otra posibilidad se refiere a aquellas compañías que manteniendo una librea común introducen algún elemento en cada uno de sus aparatos que los distingue de los demás. Un ejemplo perfecto puede ser la compañía escandinava Norwegian, que decora casi todas sus aeronaves con la imagen de un personaje nórdico famoso. También Jet2 suele utilizar elementos diferenciadores entre sus aparatos.













lunes, 26 de mayo de 2014

Récord mundial en toneles.

Hay varios tipos de tonel:


Este último podría ser un ejemplo de muchos toneles. Pero los tengo mejores:



El piloto australiano Kingsley Just consiguió el pasado 1 de marzo del presente año la friolera de 987 toneles con su Pitts Special, un nuevo récord mundial de esta especialidad debidamente acreditado y que logró en algo menos de una hora.

Sin tener en cuenta la maniobra, la cifra ya marea por sí sola, y se ha de estar hecho de una pasta especial para someter tu cuerpo y mente a un desafío de este tipo buscando los límites de la resistencia humana. 

En cualquier caso, ha de añadirse que no se trataba de una aventura baladí, ya que Kingsley trataba de conseguir fondos para apoyar el estudio e investigación de la enfermedad rara que sufre su hijo Kaelan, una dolencia que le impide absorber el zinc. A buen seguro que los casi 5.400 dólares recaudados y entregados al equipo médico australiano que investiga esta afección serán un buen premio a tanto esfuerzo rotatorio.

Por cierto, hasta el 31 de mayo se aceptan donaciones en este sentido.

Vía: snap and roll







lunes, 19 de mayo de 2014

China estrena Portaaviones.

La Armada china ultima las pruebas del que será el primero de sus portaaviones: El Liaoning (el nombre corresponde a una provincia china).

Este buque realmente es un diseño ruso que inició su construcción como el segundo portaviones de la clase Oleg Kuznetsov aunque los problemas financieros impidieron su finalización y concluyeron con su venta al gobierno chino cuando el proyecto se encontraba al 65% de su terminación aproximadamente.

Según los analistas militares, es realmente un producto que en el contexto actual se encuentra bastante desfasado en cuanto a equipación tecnológica pero no deja de ser un vector importante en la estrategia militar del gigante asiático que prevé en un futuro dotarse de hasta cuatro portaviones (futuro no muy cercano, por cierto).

En cualquier caso, las autoridades chinas están mostrando a sus ciudadanos y al mundo sus intenciones con vídeos como el que os muestro con la  innegable carga propagandística habitual en esta nación:




jueves, 15 de mayo de 2014

XII Encuentro Hidroaviones R/C Ciudad de Badajoz

El próximo 8 de Junio tendrá lugar en la zona del Azud del Guadiana en Badajoz (junto al Club de Piragüismo) el tradicional Encuentro de Hidroaviones R/C Ciudad de Badajoz que celebra en esta ocasión su duodécima edición.

(Cartel de la Organización)

Por allí cerca andaré tratado de captar alguna imagen pese a las dificultades que ello conlleva debido a las condiciones de seguridad impuestas a los organizadores por parte de la Administración en cumplimiento del Real Decreto 1919/2009, de 11 de diciembre, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles cuya finalidad es velar por la seguridad y asegurar la responsabilidad por daños a terceros causados por las aeronaves que participen en estas demostraciones.

En cualquier caso, se tira de teleobjetivo y prismáticos y a disfrutar de estas maravillosas máquinas que te deleitan con sus evoluciones en manos de sus experimentados pilotos.

Un recordatorio escueto de lo que se vio el año pasado podéis contemplarlo en:


Imágenes de esta edición en próximas entradas, aunque os recomiendo que si podéis os deis una vuelta por este evento, merece la pena.