lunes, 13 de abril de 2015

Cementerio de Elefantes (I de III)


El pasado verano 2014 (el 14 de julio para más señas) pródigo en visitas aeronáuticas, tuve la inmensa fortuna de poder visitar en el Reino Unido el actualmente denominado Aeropuerto de Cotswold cerca de la villa de Kemble en Gloucestershire.


Precisamente, su antigua denominación era RAF Kemble cuando esta base tenía uso militar llegando a ser la sede de los Red Arrows desde 1966 hasta 1983. Como recordatorio se muestra un Folland  Gnat T.1 con el numeral ficticio XR540 y la anterior decoración de esta Patrulla Acrobática. Realmente el numeral de este ejemplar es XP502 y nunca llegó a volar con ellos, pero es un digno recordatorio de su paso por esta Base y su posterior marcha, que dejó “huérfanos” a los habitantes de la zona de uno de sus emblemas, acostumbrados como estaban a sus numerosos vuelos de ensayo y al público que atraía para observar sus evoluciones.






Durante una época estuvo cedida a la Fuerza Aérea de Estados Unidos que la utilizó sobre todo en tareas de mantenimiento del A-10 Thunderbolt aunque también se pudieron observar ejemplares de F-15, C-130 Hércules y KC135. Los americanos devolvieron la base en 1990 y la RAF finalizó sus vuelos en 1993 siendo alquilados algunos edificios a usuarios privados.

El empresario local Ronan Harvey, muy relacionado con el mundo de la aviación (fue ingeniero aeronáutico en la RAF) y gran aficionado adquirió el aeródromo dotándolo de nuevas infraestructuras y servicios contando ahora con licencia de aeródromo y  con dos clubs de vuelo establecidos en sus instalaciones, donde se realizan tanto vuelos privados como impartición de clases .








En agosto de 2009 recibió la autorización legal para realizar vuelos comerciales  (tiene una pista adecuada para recibir 747s)  y  fue el 01 de septiembre de 2009 cuando obtuvo su denominación actual. Como curiosidad, el gran tamaño de la pista hace que sea utilizada en ocasiones para pruebas en línea recta de coches de Fórmula 1.Cuenta asimismo con una de las pistas de carreras para coches de control remoto más grandes del Reino Unido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario