domingo, 17 de abril de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (VI de XX)


Esta es una colección ecléctica, no se limita sólo a aeronaves americanas y buena prueba de ello es el inicio que le voy a dar a las aeronaves expuestas que he querido incluir como "Aviones de la Segunda Guerra Mundial".

Y el arranque es importante. El Mitsubishi A6M Zero japonés es uno de los aviones legendarios de todos los tiempos, un perfecto aparato de caza con una maniobrabilidad casi perfecta en mano de los experimentadísimos pilotos nipones. El modelo que se muestra está formado por piezas de múltiples Zeros provenientes de naufragios en la isla de Ballele.





Aún siendo un poco "puzzle", este fantástico Zero es toda una estrella del Museo, tanto como el siguiente avión japonés expuesto: El Kawanishi N1K2-J ("George" en la nomenclatura aliada). Una impresionante máquina que podía poner en jaque a los aviones americanos contra los que se enfrentaba aunque llegó demasiado tarde para suponer un vector de cambio de la crítica situación bélica nipona. Este modelo es uno de los solamente cuatro existentes en el mundo y una pieza que no debe dejar de observarse en este Museo cuajado de estrellas:






Placa encontrada en el fuselaje cuya traducción dice; "Aunque  mi vida pueda acabar en el Océano Pacífico Sur, mi pensamiento está en las muchas primaveras pasadas y en las que están por venir"




El R54C/C-46 Commando  nació como aparato destinado a las aerolíneas comerciales para convertirse en uno de los más exitosos transportes de la II Guerra Mundial. Uno de los pilotos ilustres de este tipo de aviones fue el actor Tyrone Power el cual sirvió como aviador de la Navy en este conflicto.






Uno de los ilustres aparatos de caza de este conflicto fue el Grumman F4 Wildcat, un poderoso combatiente que frente a la agilidad del Zero oponía robustez y potencia de fuego. En el Museo se muestran varios ejemplares de este emblemático aparato.













Si antes calificaba de emblemático al Wildcat, el Vought F4 Corsair es leyenda viva en la Navy. Tenía uno de los más potentes motores de su época aunque se mostraba más adecuado para operar desde bases en tierra que desde portaaviones. Sus magníficas dotes de caza quedan patentes cuando se conoce que los pilotos de las diversas versiones del Corsair derribaron un total de 2.140 aviones japoneses con un ratio de victorias de 11:1. Otro dato: en la Guerra de Corea un piloto a bordo de un Corsair consiguió derribar a un reactor Mig-15 en combate aire-aire.







En su línea de exitosos cazas Grumman creó el F6F Hellcat que consiguió superar al Zero en todos los aspectos y tenía encandilado a los pilotos. En una de las Batalla del Mar de Filipinas, apodada como la "Gran cacería de patos de las Marianas" los Hellcat de la Navy y sus pilotos derribaron casi 300 aviones enemigos ¡¡¡en un día!!! consiguiendo derribar en dos años 5.216 aparatos con un ratio de victorias de 19:1







En atención a los requerimientos de la Navy para dotarse de un Caza embarcado con dos motores Grumman creó el F7F Tigercat. 364 de ellos fueron adquiridos aunque curiosamente nunca se llegó a desplegar en barcos. 








Como respuesta a la acción de los kamikazes la Navy se equipó con muchos más cazas para intentar evitar en lo posible la acción de estos abatiéndolos antes de alcanzar sus objetivos. Uno de los aparatos idóneos para este fin fue el Grumman F8 Bearcat por su capacidad de trepada para alcanzar a estos enemigos, entre otras características adecuadas a este fin. Llegó a combatir aunque en el último tramo de la Guerra.







El HNS Hoverfly fue el helicóptero pionero en la Aviación naval al ser utilizado por los Guarda Costas donde llegó con la intención de ser utilizado como entrenador y terminó demostrando ser una herramienta perfecta para rescates en el mar y mostrando su gran utilidad con otras aptitudes muy apreciadas. Con todo le cabe el honor de haber sido el primer helicóptero de la Navy, el primero designado para uso militar y el primero en ser fabricado en masa.


Le toca ahora el turno al Grumman J2F Duck, un aparato anfibio de curiosa linea utilizado en diversidad de funciones como corresponde a su rol al haberse tratado del primer avión utilizado para los escuadrones de servicios de la Navy: transporte, evacuaciones médicas, remolque de objetivos, dispersador de humo, reconocimientos fotográficos, patrullas aéreas ...




Voug-Sikorsky construyó el OS2U Kingfisher, otro hidroavión que se ganó un merecido prestigio por la gran cantidad de rescates realizados, entre otras funciones. Sólo cuatro modelos sobreviven hoy día de los más de 1.000 producidos.





También se muestran una gran cantidad de aviones de entrenamiento por los cuales pasaron miles de aviadores de la Navy antes de sus destinos finales:

- Cessna JRC:



- Stearman N2S Kaydet:



(Este avión se utilizó por el Presidente George H.W. Bush en un par de sus entrenamientos como piloto) 

- N2T Tutor (fabricado enteramente en un tipo de plástico llamado "Aeromold"):


- N3N "Yellow Perils":






- Ryan NR Recruit":



- North American SNJ Texan (más de 17.000 ejemplares han prestado servicios en un gran número de países:








- Vultee SNV Valiant":



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