jueves, 12 de mayo de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (XI de XX)


Si preponderante fue la actuación de los Jets y Helicópteros en la Guerra de Vietnam, más callada pero no menos imprescindible la de las diversas aeronaves de hélice que participaron de una u otra manera en este conflicto.

Modelos de entrenamiento como el North American T-28 Trojan:






o el Beech T-34 Mentor:




Ejemplares para patrulla antisubmarina de tipo anfibio como el enorme Glenn L. Martin Company  P5M/SP-5B Marlin:









O el igualmente dedicado a tal tarea Lockheed P2V Neptune, dotado de un par de motores a reacción y otros dos a hélice:




Pasando por los aparatos ocupados en el necesario transporte logístico como el éxito de ventas de Lockheed, el C-130 Hércules.





O el Douglas R6D/C-118 Liftmaster también dedicado al transporte logístico junto a la faceta de desplazamiento de personal, sobre todo VIP:







De tipo anfibio como el Marlin pero de menor tamaño se expone también el polivalente Grumman UF/HU-16 Albatross, de su buen hacer da fe el dato de que sirvió además de en EEUU en otros 22 países:




Aunque comenzó a utilizarse en Corea, la Cessna O-1 Bird Dog tuvo un uso mucho más amplio en Vietnam donde este tenaz aparato patrulló sin descanso. El ejemplar expuesto es un modelo histórico ya que fue aterrizado en el USS Midway durante la evacuación de Saigón por un piloto survietnamita sin experiencia en dichos menesteres que transportaba además en la diminuta cabina a su mujer y 5 niños.



La Navy solicitó un total de 14 De Havilland U-1 Otter por su habilidad para utilizar campos de vuelo improvisados portando cargas pesadas. El ejemplar expuesto realizó operaciones en la Antártida.





Otra de las aeronaves de hélice asociadas de manera indefectible a este conflicto es el North American OV-10 Bronco, aparato ideal para servir en los paisaje selváticos de Vietnam equipado con ametralladora, misiles o un pod-cañon para atacar las líneas logísticas del enemigo y dar soporte aéreo a los Marines. Su especial línea de doble cola enlazada con el estabilizador horizontal hacen de él uno de los aparatos más reconocibles de esta contienda.





Para finalizar el repaso a los aparatos de hélice he dejado para el final una auténtica maravilla. Se expone en la zona exterior un WV/EC-121 Warning Star que no es sino un Lockheed Constellation dedicado a Guerra Electrónica. Un ejemplar que acrecentaba la ya espectacular línea del "Connie" con instalaciones electrónicas ventrales y dorsales y  que portaba en sus operaciones un total de 26 tripulantes.







En la próxima entrada dedicada a este Museo nos adentramos en la "Era Moderna", el paso siguiente evolucionado de lo ensayado y probado hasta ahora.


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