sábado, 9 de diciembre de 2017

Visita a la Base Aérea de Matacán con Airbus DS fans group (I de II)


Una vez más tuve la oportunidad de compartir aventuras con los compañeros y amigos de Airbus DS fans group al cual tengo la fortuna de pertenecer y a cuyos administradores debo agradecer tanto dicha pertenencia como la organización de visitas aeronáuticas y otros eventos de primer nivel cuya consecución no siempre es fácil y a las que hay que dedicar mucho tiempo y tacto. Gracias.

En ésta que nos ocupa íbamos a disfrutar de la extraordinaria oportunidad de conocer de primera mano la actividad, material e instalaciones que el Ejercito del Aire utiliza en las salmantinas tierras de Villagonzalo de Tormes, a unos 15 kilómetros de la localidad de Salamanca.


Hasta aquí nos desplazamos varios miembros del grupo el 24 de Agosto de 2017 para conocer las actividades del Grupo de Escuelas de Matacán que tienen lugar en la Base Aérea del mismo nombre.


- Grupo de Adiestramiento.

- Grupo de Enseñanza:
                 
            1) Escuela Militar de Transporte.
            2) Escuela de Tránsito Aéreo.
            3) Escuela de Sistemas Aéreos no tripulados (UAS)

Existen además otros componentes como el Grupo de Material, el de Apoyo o los diversos Servicios Económicos  y Administrativos que completan las necesidades que en sus diversos campos de acción resultan imprescindibles para el correcto funcionamiento de todo el conjunto.


Con respecto a este "todo" hay que decir que hablamos de una prestigiosa Unidad dentro de la Fuerza Aérea Española con una longeva vida operacional que se remonta (en sus orígenes primigenios)  a 1936 cuando se utilizó un campo de vuelo creado ex profeso aquí para grupos de bombardeo nacionales durante la Guerra Civil Española.

Tras su uso por IBERIA durante un tiempo es en 1939 cuando se traslada hasta Matacán la Escuela de vuelo sin visibilidad y desde entonces se vienen ejerciendo labores de enseñanza de diverso tipo de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.

Con una vida tan extensa no es de extrañar el reconocimiento de las gentes de Salamanca con esta prestigiosa Base Aérea con la que le unen fuertes vínculos históricos, emocionales y económicos, por citar algunos.


En lo que respecta a nuestra visita ésta comenzó después de las 10:00 de la mañana tras la tradicional reunión y posterior caravana de vehículos para llegar al control de acceso y acreditación imprescindible en cualquier instalación militar.


En este punto me gustaría agradecer personalmente al Tte. Coronel Buergo sus atenciones y desvelos para que nuestra estancia en esta Base diera como resultado una magnífica jornada en la que se mezclaron a partes iguales instrucción, diversión y camaradería.Muchas gracias por su amabilidad y afabilidad, así da gusto.

Como suele ser habitual en primer lugar se nos ofreció el visionado de un pequeño reportaje sobre la historia y situación actual de la Base Aérea de Matacán (el nombre proviene de la gran resistencia y velocidad de la especie de liebres que tiene su hábitat en esta zona y de la dificultad para cazarlas por parte de los galgos que se usaban y usan para ello).


Tras situarnos espacio-temporalmente en lo que respecta a la B.A. Matacán tocaba ahora uno de los aspectos de las visitas a las Bases Aéreas que siempre sorprende y que no es otro que el de contemplar los diversos Museos de los que siempre constan en España este tipo de  instalaciones y que en todos los casos que conozco son interesantísimos por cuanto permiten contemplar objetos y fotografías en muchos casos de un valor histórico incalculable (amen del crematístico que alguna pieza en concreta pueda tener, como veremos más adelante) y detalles espectaculares y curiosos .




Y por supuesto el Museo de la Base Aérea de Matacán no iba a ser menos, sobre todo si tenemos en cuenta su dilatada trayectoria dentro del Ejercito del Aire.


Si a todo ello añadimos que se permitió la fotografía sin ningún tipo de cortapisas es fácil entender que la colección de recuerdos en dicho formato haya sido ingente aunque no creo que este Museo se merezca menos ya que en él se pueden contemplar piezas únicas muy, muy especiales.


 Devirómetro y otras piezas

Cámara de fotos utilizada por la Legión Cóndor en 1937





 Calculador para navegación aérea






Aún siendo todas piezas elegidas y merecedoras de ser exhibidas aquí hay que hacer especial mención a una auténtica maravilla que se cuida con mimo y respeto y que se exhibe en recinto aparte (lógico por su propia naturaleza): El Planetario "Celeste I", uno de los planetarios ópticos más antiguos del mundo; es realmente encomiable que se mantenga en el magnífico estado en el que se muestra y verdaderamente sorprendente que funcione perfectamente tal y como pude y tuve la inmensa fortuna de contemplar.

Su valor histórico es incalculable hasta el punto de que ya hace años prestigiosos museos extranjeros realizaron ofertas económicas realmente sensacionales para intentar hacerse con él, cosa que desde luego no va a suceder el tratarse de una pieza que pertenece al Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país, como no podía ser menos.

Ocupando uno de sus asientos la contemplación de las estrellas proyectadas por él en su cúpula y el perfil de las diversas ciudades en su perímetro traen a la memoria a los cientos de navegantes que aprendieron a guiarse en el cielo nocturno gracias al mismo; que lejanos tiempos de las facilidades electrónicas de hoy en día.





  
Tras haber podido disfrutar de estos magníficos presentes nos encaminamos a la Jefatura de la Base donde seríamos amablemente recibidos por el Coronel de la misma D. José García García que aparcó por unos instantes sus múltiples ocupaciones para departir unos minutos con nosotros y recibir un pequeño obsequio de agradecimiento, no todos los días se tiene la posibilidad de conocer el día a día de una Base Aérea del Ejercito del Aire.









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