domingo, 10 de diciembre de 2017

Visita a la Base Aérea de Matacán con Airbus DS fans group (y II)


Si apasionante  e instructiva fue la primera parte de la visita, la segunda había de depararnos grandes dosis de emoción ya que llegaba el momento de impregnarnos de sonido de motores, combustible y asfalto a partes iguales y conocer las aeronaves que tienen su base en estas instalaciones.


- El Grupo de Adiestramiento (Escuadrón 741) utiliza desde 1981 nuestro querido Casa C-101 Aviojet que en la nomenclatura del Ejercito del Aire se denomina E.25 Mirlo (extraoficialmente y de manera cariñosa siempre será para nosotros el "culo pollo"). Aparato incansable que ha dado un resultado realmente espectacular habida cuenta de sus casi 40 años de servicio en el Ejercito del Aire, cifra que seguramente se va a alcanzar pues aún no hay definido un sustituto que herede las grandes virtudes de este aparato de entrenamiento avanzado (maniobrabilidad, bajo consumo y gran facilidad operativa, entre otras).



Como curiosidad, destacar que también son utilizados para mantener el adiestramiento del los pilotos de la especialidad de caza y ataque sin destino en Unidades.



Desde el punto de vista de un aficionado no hay lugar mejor para fotografiar y contemplar a placer a estas magnificas máquinas que a un paso de ellas sintiendo en el rostro el calor del sol al reflejarse sobre su fuselaje, una auténtica gozada.





Si eso es un auténtico placer no quiero ni imaginar lo que sentirán los ocupantes de esas veloces flechas cuando cambian el suelo por el azul y su sombra se queda en el asfalto incapaz de seguirlos.




Aunque no pude acompañarlos en su viaje si que experimenté siquiera por un momento lo que es encontrarse en su lugar gracias al ejemplar que se puso a nuestra disposición para dicho menester (lo pusieron sin combustible y apagado, por si acaso).





- El  Grupo  de Enseñanza  (Escuadrón 744)  utiliza desde el año 2008 el CASA/Nurtanio CN-235, T-19 en nomenclatura del Ejército del Aire y que vino en su día a sustituir al mítico C-212 Aviocar en  las labores  de  formación en  las técnicas  específicas del transporte aéreo militar y en tareas de apoyo a otras unidades en lo que a transporte se refiere.


Hasta un total de 8 T-19s tienen su base en Matacán.






Por otro lado, en los hangares aledaños a la plataforma se llevaban a cabo diversas reparaciones a algunos ejemplares muy interesantes teniendo en cuenta que había dos Mirlo con decoración especial.




 Ejemplar que conmemora las 100.000 horas de vuelo del Mirlo en Salamanca



 Ejemplar que conmemora los 25 años de servicio del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)


También "apareció" por allí el Foca-19 (Canadair CL-215T Ud.13-19 / 431-19) del Ala 43 desplazado desde Torrejón de Ardoz para combatir un incendio declarado en la localidad salmantina de Puente del Congosto. Pese al triste motivo que obligó a su presencia en Matacán para nosotros se trató de una especie de bonus añadido a un día perfecto en lo que a la observación aeronáutica se refiere.


Para finalizar esta visita un paseo por el interior de la Base nos permitió honrar a las viejas glorias que permanecen expuestas orgullosas y altivas cual guardianes del tiempo ; tras los servicios prestados disfrutan de un merecido reposo cerca de donde dieron lo mejor de ellas.



 Douglas C-47 DL --- T.3-59 / 745-59


 CASA C-212-100---T.12B-25 / 74-72


  North American T-6G Texan---E.16-122 / 74-103

Como conclusión una posterior sesión de charla aeronáutica alrededor de diversas viandas que se disfrutaron en buena compañía y de manera muy entretenida gracias en gran parte a las apasionantes y curiosas historias que quiso compartir con nosotros el Tte. Coronel Buergo y al que  escuchábamos de manera atenta totalmente atrapados por las anécdotas de toda una vida a bordo de aviones militares y al que vuelvo a agradecer su complicidad para con nosotros.

Fue el perfecto colofón a una jornada repleta de emociones y AVIACIÓN como las que hay pocas. Otra oportunidad disfrutada gracias a Airbus DS fans group y a la amabilidad del Ejercito del Aire para con este grupo de ciudadanos.



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